Protección a Víctimas de Delitos: Diputados sancionó la ley

Por unanimidad, con 219 votos afirmativos, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea un Régimen de Protección a Víctimas de Delitos. La norma había recibido la media sanción el año pasado, pero recién el pasado 31 de mayo fue aprobada en el Senado, donde se le incorporaron modificaciones.

La sanción de la ley de Protección a Víctimas de Delitos fue celebrada en el recinto por víctimas y familiares de víctimas de delitos, quienes a través del colectivo “Para que no te pase” apoyaron la ley, impulsada por el Frente Renovador. La norma tiene como eje central garantizar el patrocinio jurídico gratuito y darles a las víctimas una mayor participación en el proceso judicial.

La sesión especial convocada por el oficialismo a tres días del cierre de listas de candidatos para las elecciones legislativas se convirtió así en un hecho inusual, en medio de una semana marcada por las negociaciones de último momento y la definición electoral de los distintos partidos.

Después de que los referentes de 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, citaran a una sesión para este jueves, para tratar no sólo este proyecto sino diferentes iniciativas, Cambiemos salió a convocar la reunión un día antes con la ley de víctimas como único tema.

No obstante, en el massismo aclararon que la convocatoria del jueves sigue en pie, aunque no tiene respaldo del oficialismo ni del Frente para la Victoria-PJ, por lo cual el quórum no alcanzaría ni con la participación de otros bloques.

El proyecto surgió luego de la marcha Para que no te pase, que juntó a víctimas de distintos hechos, como Carolina Píparo, María Luján Rey y Matías BagnatoUna de las principales características es que se le otorgaría a las víctimas de delitos el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos y a recibir asesoramiento y asistencia tanto en el proceso como durante la ejecución de la pena.

También habilita a la víctima a constituirse como querellante, y se crean centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas, que en esos casos deberían hacerse cargo del patrocinio legal gratuito hasta la culminación del proceso y el agotamiento de la pena.

Acerca del Autor