Rodríguez Larreta explicó la negativa a las salidas recreativas
Horacio Rodríguez Larreta siguió con atención el movimiento de la cifra de contagios diarios de coronavirus en el país durante la semana pasada: el lunes fueron 90 nuevos casos; el martes, 112; el miércoles, 144; el jueves, 147; el viernes, 172; y 173 nuevos positivos el sábado, el mismo día en el que el presidente Alberto Fernández anunció la prorroga de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo y la habilitación para que los menores puedan realizar paseos recreativos de una hora y en un radio de 500 metros de su hogar.
Por este crecimiento en los contagios, la ciudad de Buenos Aires resolvió prohibir esas salidas.
“No es sencillo lograr una coordinación para que la gente salga a la calle en ciudades como la nuestra y basta con mirar Madrid, que además tiene una diferencia, porque viene bajando sus casos, y nosotros estamos en crecimiento en los contagio, y recién esta semana podemos analizar la semana de mayor apertura, que fue la semana pasada, cómo ha repercutido el mayor flujo de personas», indicó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en diálogo con radio Mitre, y agregó: «Todo esto nos hizo coordinar con las otras provincias para sostener que debíamos seguir de la misma manera”.
“La ciudad continúa con su cuarentena tal cual venimos manteniendo y venimos analizando los casos que viene creciendo en los últimos cinco días, que se fueron por arriba de los 100 de contagio. Por eso no hay cambios. Sí estamos analizando también si podemos en algún sector económico que está abierto mejorar, para permitirle a las pymes poder resolver el tema de salarios, o que la economía pueda tener un motor de desarrollo suave, gradual”, amplió el funcionario porteño en radio La Red.
Ayer, domingo, en el último parte oficial por parte del Ministerio de Salud se registró una baja en los contagios, con 112 casos.
Además de Rodríguez Larreta, Perotti, Kicillof y Schiaretti también prohibieron las salidas recreativas
Ayer, domingo, en el último parte oficial por parte del Ministerio de Salud se registró una baja en los contagios, con 112 casos, sin embargo, desde temprano, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intercambiaron impresiones acerca del decreto que firmó Alberto Fernández unas horas más tarde. Todos coincidieron en la necesidad de poner limitaciones en los grandes conglomerados urbanos para evitar un contagio masivo de coronavirus.
“Las provincias lo hacen juntas por el poder político que representan. Entre las cuatro nuclean a casi el 70 por ciento de la población del país. Los cuatro consideran que es importante mantener un alto grado de cohesión en la Argentina”. Así explicaba ayer un importante dirigente provincial el inédito comunicado conjunto, que deja bien en claro que “en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se permitirán las salidas de esparcimiento de una hora» y «el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones”.
Además de Horacio Rodríguez Larreta, el mismo camino tomaron San Luis, Tucumán, Corrientes, La Pampa, Chaco, algunas ciudades de Mendoza y Misiones, que también explicaron que esta medida de flexibilización de la cuarentena habilitada por el Presidente todavía no va a poder aplicarse en estos lugares.
El gobernador tucumano, Juan Manzur, por ejemplo, aclaró que en la provincia “no se autorizarán las caminatas recreativas” durante la próxima etapa del aislamiento social ya que este distrito del país “tiene características particulares”, como alta densidad poblacional, “y no están dadas las condiciones” para que eso suceda.
Caso contrario tendrá lugar en Jujuy o Tierra del Fuego, que habilitaron los paseos recreativos. En esta última provincia, y a través de un comunicado, el gobernador Gustavo Melella, dispuso salidas en forma restringida, de 11 a 15, de lunes a sábado.