Santa Cruz: eliminaron el subsidio en las facturas de Edenor

0

Desde 1989, la provincia de Santa Cruz, recibió fondos que se derivaban del impuesto que todos los argentinos pagaban en su factura de luz., las obras eran para crear un Sistema Interconectado Nacional (SADI) que conecta a la provincia dominada por los Kirchner en su totalidad. En el año 2013, se finalizaron las obras, sin embargo, el fondo se continuaba recibiendo; fueron más de tres años en los que esa provincia recibió casi 730 millones de pesos gracias a las facturas de Edenor.

La Presidenta, Cristina Fernández, encabezó ese año, la inauguración de la interconexión de Río Gallegos al Sistema Argentino Interconectado con el tendido de la Línea de 500 kV de Pico Truncado a Piedrabuena y la Línea de 220 kV de Esperanza a Río Gallegos. Dicha mega conexión, se realizó con una inversión de 5.225 millones de pesos, y estuvo a cargo del ministerio de Planificación de Julio de Vido. Con dicha obra, Santa Cruz se convirtió en la Décima provincia integrada al Sistema Nacional de Interconectado junto a Chubut, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Mendoza.

En aquel entonces, durante la inauguración de la obra, el imputado ministro declaró: «la inversión de 5200 millones de pesos que se realizó para conectar a Gallegos con el sistema nacional eléctrico viene a devolver lo que puso Santa Cruz, que aportó y aporta petróleo y gas para Buenos Aires desde hace tiempo». «La provincia era una clara aportante de energía a Buenos Aires y ahora a través de la Presidenta se devuelve lo que puso Santa Cruz».

Según los informes oficiales locales, los montos en las facturas de Edenor, tenian como objetivo la ampliación de la Red de Transporte Eléctrico, que tiene por finalidad establecer en forma definitiva la incorporación de la provincia de Santa Cruz al SADI, incrementando significativamente la seguridad y confiabilidad de su abastecimiento eléctrico. Dicha interconexión, posibilitó, futuros proyectos de generación, hidráulicos y eólicos.

Este es el punto, si bien las obras se realizaron, la provincia ahora gobernada por Alicia Kirchner, y con más de 20 años del legado del apellido, aún continuaba recibiendo fondos derivados de las facturas de Edenor en Buenos Aires y la Capital Federal. Desde 2013 hasta la semana pasada, esa provincia recibió casi 730 millones de pesos extra; una causa judicial se realizó en 2010 para revisar el subsidio, sin embargo, fue destruida en segundos; la Cámara de Diputados de la Nación intentó dar el primer paso para su derogación pero, desde luego, el poder K la bloqueó.

El pasado 19 de Mayo, el presidente Macri, por decreto resolvió derogar dicho fondo. Fondo, que existió gracias a una ley creada por el ex presidente Raúl Alfonsín. La ley 23.681 estableció un «recargo sobre el precio de venta de la electricidad de seis por mil de las tarifas vigentes, aplicadas a los consumidores finales». Este fondo también se aplicaba para Misiones, sin embargo, automáticamente desde 1996 –año en que el norte finalizó su obra de conexión- se despidió de los fondos.

En esa Ley, el trecer artículo, como suele suceder, no es muy claro en cuanto a la realización de obras propiamente dichas pero si habla de inversiones; esto, les permitió a Néstor y Cristina presidentes, seguir recibiendo ese fondo por Santa Cruz. El texto de la norma dice lo siguiente: «El producto total se destinará a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad, a los efectos de que las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del país».

En el año 2001, ese subsidio estuvo aún más vigente ya que, desde el gobierno de De La Rúa, se firmó el decreto 1371 que estableció: “que el recargo del seis por mil (6‰) se habría de mantener vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el SADI”. Con una economía en crisis, y Néstor de gobernador santacruceño, nunca se había dado de baja esta recepción de fondos por las facturas de Edenor; al contrario, se los argumentó como fondos recibidos para postes de luz y cables.

Así ha sido durante más de 20 años, hasta que, El Senador Nacional del GEN, por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares presentó un proyecto para derogar esa ley de Alfonsín, Nº 23681. Es senador argumentó: “No es justo que se siga cobrando este recargo sobre la tarifa de electricidad que pagan todos los hogares argentinos a favor de Santa Cruz desde el año 1989. Este “fondo” fue creado para financiar la conexión de Santa Cruz al sistema interconectado nacional de electricidad, una obra que ya fue finalizada en 2013. Solicitamos su urgente derogación”. El ministro Aranguren, dio el jueves, cumplimiento a dicha derogación de las facturas de Edenor.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *