Santa Fe: la sorpresa del domingo electoral
La periodista y modelo Amalia Granata fue electa diputada provincial de Santa Fe por el partido Unite por la Familia y la Vida, tras hacer una campaña que giró principalmente sobre su postura contra la legalización del aborto.
Con el 75% de las mesas escrutadas queda en tercer lugar (15% de los votos) detrás de Miguel Lifschitz (39%), del partido socialista, y Leandro Busatto (17%) del peronismo. Le sacó 3 puntos de ventaja al candidato de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz (12%).
La flamante legisladora ya había sido la sorpresa en las PASO, en las que obtuvo 146.665 votos y en esa oportunidad también resultó ser la tercera candidata más votada.
«Gracias a todos los que confiaron en nosotros! Desde hoy vamos ser muchos los que vamos a cuidar la vida, la familia y defender los valores que la vieja política tiene olvidados», festejó en las redes sociales.
Granata hizo su incursión en la política local el año pasado cuando se postuló por el Partido Popular como candidata a diputada. En aquellos comicios logró pasar el piso del 1,5 por ciento del padrón en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y consiguió poco más del 3 por ciento en las generales, lo que no le alcanzó para obtener un escaño en la Legislatura provincial.
Referente mediática del sector denominado «pro vida» en el debate público sobre la interrupción voluntaria del embarazo, fue noticia en las primarias cuando fue sorprendida en su mesa de votación por una de las autoridades que vestía el pañuelo verde que simboliza la postura a favor de la legalización del aborto.
La modelo adelantó recientemente que su primer proyecto como legisladora buscará simplificar «la burocracia eterna» de la adopción de niños que los obliga a pasar «años entre instituciones».
Pánico en la sede de Cambiemos Santa Fe
Una amenaza de bomba interrumpió la espera de los resultados electorales en Santa Fe. La sede del candidato de Cambiemos, José Corral, tuvo que ser evacuada por la Polícia, que ingresó al edificio del hotel céntrico de la ciudad capital de esa provincia para realizar una inspección. Un hecho similar había ocurrido durante las elecciones primarias.
Desde Santa Fe, una urna contenía un papel con un mensaje escrito a mano que amenaza con «detonar» un explosivo. Ese papel rezaba que la explosión iba a suceder entre las 20 y 22 en la sede de Cambiemos, en la capital provincial: «La bomba de pólvora y municiones R-15 (muy potente) será detonada. No es broma».
El mensaje, además, explicaba que «Maximiliano Pollaro (sic) ya fue alertado sobre este atentado». La carta hacía así una referencia directa, aunque con un error ortográfico, al secretario de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro.
Minutos después de las 19, la división antiexplosivos de la policía provincial ordenó la evacuación del hotel céntrico que funciona como centro de campaña de Cambiemos y estableció un perímetro alrededor del edificio.
Además, los oficiales iniciaron una inspección ocular en las instalaciones de la sede, en la que un grupo de funcionarios y simpatizantes de Cambiemos aguardaba la publicación de los primeros números oficiales. Por otra parte, también fueron examinados los automóviles de los alrededores.
Durante las PASO había sucedido algo similar. Luego de una pericia caligráfica, las autoridades tuvieron que cotejar casi 200 firmas de personas que habían concurrido a votar durante las primarias provinciales para encontrar al responsable.