Santiago de Chile anuncia que entra en cuarentena total
Las autoridades sanitarias anunciaron el jueves que ampliarán el alcance de la estricta cuarentena que rige en buena parte del país a toda la región de Santiago de Chile a partir del próximo sábado 27 de marzo a las 5 am, ante el inminente avance de la segunda ola de la pandemia que amenaza con colapsar el sistema sanitario.
Además, el ministro de Salud, Enrique París, informó en una rueda de prensa que se detectó la cepa británica del coronavirus en algunos pacientes y la cepa brasileña en otros casos.
La mayoría de los municipios de Santiago ya enfrentaban restricciones sanitarias, impuestas en la medida que se elevaron los casos tras las vacaciones de verano austral.
La orden de cuarentena total en Santiago de Chile implica el confinamiento para las 52 comunas que la integran y se trata de la primera vez que toda la región estará bajo este régimen desde el comienzo de la pandemia, explicó CNN Chile.
Con un balance total de 954.762 contagios y 22.524 muertes por SARS-CoV-2, Chile vive desde el pasado diciembre una segunda ola que se agravó después de febrero, el mes de mayor movilidad por vacaciones.
En los últimos días, el país ha alcanzado máximos históricos en las cifras de casos diarios, que este jueves superaron los 7.000, y la capacidad hospitalaria se encuentra en una situación crítica, con una ocupación de camas UCI del 95 %.
Por otro lado, Chile inició en febrero un ambicioso plan de inoculación que ya ha alcanzado a más de seis de los 19 millones de habitantes, al menos con una dosis, lo que lo convierte en uno de los más rápidos a nivel global.
Según los últimos datos de la Universidad de Oxford, el país austral es el tercero del mundo que más porcentaje de población ha inoculado, por detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos y es el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.
El miércoles el país recibió un nuevo lote de Pfizer/BioNTech con casi 200.000 dosis, que se suman a los más de 12 millones de vacunas que ya ha obtenido, en su mayoría del laboratorio chino Sinovac, con el objetivo de cumplir con 35 millones antes de 2021.
Chile se encuentra desde hace más de un año en estado de emergencia por catástrofe y con toque de queda entre las 22:00 a 5:00 horas.