Se acerca la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Venezuela se encamina hacia la etapa más oscura y compleja de su historia republicana, el régimen de Nicolás Maduro pretende consolidar este próximo 30 de Julio el arrebato del Estado y la Constitución, para con ello instaurar de facto la dictadura que ha venido gestando desde su llegada al Ejecutivo.

Con la única intención de perpetuarse en el poder e institucionalizar la violencia, la represión, el terrorismo de Estado y la extinción absoluta de cualquier expresión democrática, el dictador de Venezuela, decidió realizar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ilegal, porque su convocatoria no corresponde a lo establecido en la constitución vigente, e ilegítima, porque cuenta con un rechazo popular de más del 85% de la población, que además se vio reflejado en la contundente participación de la “Consulta Popular” convocada por la oposición el pasado 16 de Julio en sentido plebiscitario invitando al pueblo a expresar su opinión sobre esta  ANC, más de 7600000 venezolanos manifestaron su descontento.

Luego de 4 meses de protestas ciudadanas, en rechazo al régimen y su consecuente violación a la constitución, que como saldo han dejado a más de 100 jóvenes asesinados por grupos paramilitares o funcionarios del estado, y a pesar de los pronunciamientos que se han realizado desde las distintas instancias de la comunidad internacional e incluso desde distintos sectores del chavismo desconociendo esta ANC, el régimen que se sabe debilitado y reconociendo que tiene por delante un escenario peligroso, prefiere aferrarse a su propuesta e ir hacia adelante y vale la pena preguntarnos ¿Por qué?

La ANC que en su momento fue planteada por Maduro como su instrumento salvador, podría incluso significar para el su propia perdición, trascendiendo los rumores periodísticos que han surgido a propósito de las posibilidades de negociación entre cierto sector de la oposición y el oficialismo, hoy resulta evidente que la instauración de esta ANC deja el poder en manos de otros sectores de la cúpula dictadora, como por ejemplo, el eterno despechado y conocido por sus grotescos casos de corrupción y narcotráfico, Diosdado Cabello.

Pero más allá de interpretar los malestares que pueda tener Maduro por su torpeza e irracionalidad política, resulta vital entender las graves consecuencias que la instalación de la ANC va a traer para el pueblo venezolano, que hoy ya padece el colapso de un modelo que históricamente se ha traducido en fracaso.

Dada esta ANC Venezuela acentuara el conflicto entre poderes, el país concluirá en una especie de limbo jurídico en el que la sociedad civil y los poderes legítimos como la Asamblea Nacional y el Ministerio Público, se ampararan en la constitución vigente de 1999, mientras que el régimen con su deshonrada cúpula militar pretenderá imponer a través de la violencia el Estado y la legalidad que le sean cómodos a su medida.

Lamentablemente la incertidumbre, el caos y la profundización del deterioro económico seguirán definiendo la realidad venezolana, hasta que en cierto sector de la fuerza militar triunfe la sensatez.

Como venezolano no puedo concluir de otra manera que invitando a toda la comunidad internacional a seguir presionando a través de hechos concretos contundentes, para lograr una transición democrática y definitiva en Venezuela. Si el régimen de Maduro decidió bañar a todo un país de sangre por su afán de mantenerse en el poder, es un deber y una responsabilidad histórica condenarlo. Todos los Gobiernos democráticos del mundo, deben promover las sanciones correspondientes a todos los funcionarios del régimen venezolano involucrados con la violación de los Derechos Humanos y el atentado contra el Estado y la Constitución que pretenden ejecutar este próximo 30J.

Acerca del Autor