Sergio Massa hizo una polémica defensa del plus salarial en el Congreso

0
Sergio Massa, a favor de las subas salariales en el Congreso

Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

El plus salarial que se otorgó a los empleados del Congreso que trabajan de manera presencial durante la pandemia de coronavirus recibió fuertes críticas de la oposición, debido a que en la mayoría de los sectores se ejecutan recortes a los trabajadores. Sin embargo, Sergio Massa defendió la medida ya que hubo, según informó, 42 personas que ayudaron a poner en marcha el sistema para las sesiones virtuales que, además, «dejaron a sus familias sábados, domingos y feriados».

«Como no se pueden liquidar horas extras porque están licenciados, lo que les correspondía había que liquidarlo de alguna manera, y lo más transparente fue sacarlo por resolución», explicó el presidente de la Cámara de Diputados. Sobre el presupuesto que se destinó, aclaró que se pudo hacer porque «el Congreso dispuso de 200 millones de pesos de recortes de gastos, como los pasajes, que usaban algunos diputados que ahora critican».

Consultado por las críticas de la oposición, el tigrense argumentó: «Me critican por reconocerle a 42 trabajadores que sábado, domingo y feriado dejan a su familia, rompen la cuarentena para ir a garantizarle a ellos el sistema para que puedan, por ejemplo, tener sesión informativa con 15 ministros».

El incentivo fue autorizado el jueves 30 de abril mediante una resolución conjunta firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, ySergio Massa. Equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas, les será otorgado a los empleados que hayan concurrido al Palacio Legislativo desde que se declaró la cuarentena obligatoria.

«Mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos para empleados del Congreso», dijo la titular del PRO, Patricia Bullrich, y agregó que «no sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente».

También difundió una nota de Juntos por el cambio que alerta sobre «un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos».

Sergio Massa se refirió al funcionamiento del sistema de votación del Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa​, adelantó que le solicitará a los jefes de los bloques postergar la sesión hasta el próximo sábado porque, reconoció, no quedó conforme con el funcionamiento de la aplicación con la que retomarán la actividad legislativa de manera virtual frente a las restricciones por el coronavirus.

«Desde el punto de vista de la aplicación no estamos conforme con cómo funciona y por lo tanto vamos a hacer capacitación el día jueves y viernes, y les voy a proponer a los jefes de bloque sesionar el sábado a la mañana para poder tratar las leyes», dijo Sergio Massa.

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina. El referente del Frente de Todos así lo manifestó en declaraciones a la prensa que realizó tras el primer simulacro de sesión mixta -presencial y telemática-, metodología que se aplicará para reactivar el tratamiento de leyes durante la cuarentena.

«Hoy en esa primera sesión de prueba, en términos de funcionamiento de lo que es el sistema de conectividad de manera encriptada, remota y respetando ciertas normas de seguridad que eviten que cualquier persona intente ingresar al recinto como si fuera diputado, de los 247 diputados que trabajaron de manera remota, 202 pudieron además loguearse en el sistema», detalló.

Seguido, reconoció que «un primer problema» fue que el sistema se tuvo que resetear al recibir «más de 40 intentos de logueo de distintos diputados». Sobre esto, explicó que «por reiteración de intento de logueo el sistema da de baja» a los usuarios.

También indicó que hubo una «segunda dificultad» que tuvo que ver con la «identificación de recinto para la votación».

Sin embargo, Sergio Massa se mostró «más que conforme» con lo «que tiene que ver con la presencia, con la posibilidad de la representación» y destacó: «Inclusive en el momento en el que intentamos sostener los intercambios con aquellos que estaban de manera remota mantuvimos los niveles y los estándares que pretendemos para la sesión».

Sergio Massa manifestó que el sistema que se puso a prueba para sesionar de manera remota «cambia completamente el paradigma en materia de funcionamiento democrático».

«Estamos claramente ante el salto de la democracia como la conocemos, con la representación del debate físico, presencial hacia una representación donde empieza a jugar un papel muy importante la tecnología y entramos en una lógica del debate también a través de la presencia virtual o el trabajo remoto», opinó.

En el recinto de la Cámara de Diputados, además de su titular, se encontraban 46 legisladores de diferentes bancadas y en las pantallas leds ubicadas al fondo del salón se veían las imágenes de otros 130 legisladores conectados desde lugares remotos.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *