Servicio Cívico Voluntario: qué es y quién lo encabeza
A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el «Servicio Cívico Voluntario en Valores», una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos».
En el texto de la resolución dictada por Patricia Bullrich, y sus anexos, se explica que los interesados podrán anotarse de «manera voluntaria» y comenzará a implementarse «a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019» en distintos establecimientos ya establecidos por la cartera que dirige la ministra Patricia Bullrich y por Gendarmería Nacional Argentina.
«El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes», explica la resolución.
Entre otros de los objetivos de la iniciativa, se cuenta la oferta de cursos «que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades», «fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la
cohesión social» y «brindar herramientas que permitan la futura elección profesional». Asimismo, buscarán «generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos» y «fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la
autonomía y madurez integral».
Una de las justificaciones para crear el Servicio es que «nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad».
Entre otras disposiciones, se resolvió que la Gendarmería establecerá la duración y periodicidad de cada módulo y que el diseño del Servicio estará a cargo del Ministerio. «Serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios para el desarrollo del objeto de la presente», resaltó el texto.
En ese sentido, el Ministerio «determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio».
Rápidamente, desde diversos sectores políticos empezaron a conocerse críticas a la creación. Una de ellas fue la de Myriam Bregman, quien sostuvo: «Para los que se reían del diputado Olmedo, les parecía un personaje ‘gracioso’, bueno, no se rían más porque Patricia Bullrich tomó su propuesta y puso la Gendarmería a ‘formar’ jóvenes».
Por otro lado, Adolfo Pérez Esquivel indicó: «Gendarmería se ha vuelto una fuerza de represión. La formación de valores de los jóvenes tiene que darse en las escuelas públicas».
Los establecimientos a emplearse en el Servicio Cívico Voluntario, son:
1) Comando de Región I «Campo de Mayo», Provincia de Buenos Aires.
2) Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero»,
Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
3) Escuela de Suboficiales «Cabo Raúl Remberto Cuello», Ciudad de Jesús
María, Provincia de Córdoba.
4) Agrupación XVII «Santiago del Estero», Provincia de Santiago del Estero.
5) Escuadrón N° 34 «Cabo Primero Marciano Verón», Ciudad de San Carlos
de Bariloche, Provincia de Río Negro.
6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catan,
Provincia de Buenos Aires