Shell se suma a Axion y bajará 2,7% el precio de sus naftas
Por segunda vez en tres días, una compañía petrolera tuvo que dar marcha atrás con parte del aumento en el precio de sus combustibles que había implementado a principio de mes. Desde este miércoles, Shell bajará sus valores en estaciones de servicio un 2,7% por lo que venderá el litro de súper a $38,99.
Fuentes de la compañía vincularon esta marcha atrás a una «decisión comercial». A comienzos de noviembre Shell había remarcado un 4,8% sus precios. El nuevo cuadro tarifario mostrará que el litro de súper se venderá a $38,99. La línea premium tendrá un valor de $45,75 mientras que los diesel costarán $35,68 en su versión común y $41,25 la versión más refinada.
Este fin de semana, Axion había rebajado el precio del diesel un 2,14% en la Capital Federal ante el retroceso del dólar y la baja del valor internacional de petróleo. Diez días atrás había incrementado sus precios un 7%.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), por su parte, la principal compañía del sector, ajustó sus precios un 2,5% promedio en los primeros días del mes. De esa forma la súper quedó en $37,59, la premium se vende en $44,22, el gasoil tiene un precio de $33,76 y el diesel premium subió 3,53% hasta $39,87.
Estas bajas de precio se dan además en un contexto en el que el precio internacional del petróleo ya acumula 12 jornadas consecutivas en baja debido a la preocupación por una excesiva oferta en los mercados mundiales. El barril de referencia para el mercado argentino bajó 4,24 dólares y quedó en u$s55,69, su mayor baja en una sesión desde septiembre de 2015.
Desde que asumió Javier Iguacel en la ahora secretaría de Energía, el funcionario pasó de los acuerdos de precios de Juan José Aranguren a liberar los valores en este mercado. Las petroleras fueron aumentando regularmente todos los meses. El de noviembre fue el 14 incremento del año. En total, el alza anual supera el 60%, por arriba de la inflación, pero por debajo del dólar, que se elevó más de 100 por ciento