Terminal de Retiro: harán una licitación para remodelarla
Según los plazos que manejan los funcionarios que están sobre el expediente, en marzo se llamará a una licitación internacional para remodelar la terminal de Retiro y poner en valor un predio de siete hectáreas en la zona portuaria.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, será el encargado de manejar el proceso. Se tratará de una licitación internacional para construir una nueva terminal de Retiro, a cambio de una concesión por 20 años.
En este paso arranca otro proceso. Sucede que la Nación tiene la intención de pasar a la Ciudad la Terminal de Retiro ya que actualmente es una concesión nacional sobre terrenos también nacionales. Por lo tanto, el ámbito de aplicación es la Casa Rosada.
Pero la idea es que todo termine en manos de la administración porteña. Sin embargo, ese paso administrativo se dará después de que se llame a licitación y se entregue la concesión. Este camino permitirá entregar la explotación por 20 años y sortear la disposición que establece que el gobierno porteño no puede dar concesiones más allá de los 10 años.
El pliego establece que se inviertan 47 millones de dólares en un nuevo proyecto. Si bien no está escrito, algunos dibujos que realizó el arquitecto inglés Norman Foster, el mismo que diseñó la sede del Banco Ciudad en Parque Patricios que después terminó por ser la Jefatura de Gobierno porteña. Entre los que han mirado los trazos preliminares de la licitación dicen que seguramente será ese el proyecto que avanzará.
Quién se presente deberá conseguir el financiamiento necesario como para hacerle frente a toda la obra. Se quedará, claro está, con la explotación de uno de los lugares más concurridos de la Ciudad.
Actualmente, la terminal está en manos de Néstor Emilio Otero, un cuestionado empresario que ha sido citado por el juez Sebastián Ramos por las irregularidades en los convenios de concesión.