Tras el hallazgo del ARA San Juan, Oscar Aguad irá al Congreso
Luego de poco más de un año de búsqueda, la empresa Ocean Infinity logró dar con el naufragio del ARA San Juan. Ahora, el ministro de Defensa Oscar Aguad deberá brindar un informe detallado a la Comisión Bicameral del Congreso, que investiga la desaparición del submarino y sus responsabilidades políticas.
El funcionario está citado para el 4 de diciembre próximo. La última vez que se presentó en el Congreso fue el 16 de abril pasado, es decir, cinco meses después de la pérdida de contacto del navío, el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo.
La fecha había sido fijada antes de que se comunicara el hallazgo del Ara San Juan, por lo que ahora la presencia del ministro ese día cobra otra relevancia: en conferencia de prensa el día sábado, el funcionario anticipó que el Gobierno argentino no tiene «los medios para rescatar» y reflotar los restos del submarino, hundidos a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.
El diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, que integra la Comisión, fue uno de los primeros en expresarse tras el hallazgo y remarcó que con los restos de la embarcación «se abre ahora una nueva etapa en la investigación en la comisión y en el ámbito judicial».
De acuerdo al cronograma establecido por el presidente de esa comisión, el justicialista José Ojeda (Argentina Federal), este martes a las 11:00 expondrán en una reunión reservada el subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, y el contralmirante Luis López Mazzeo.
La semana pasada había sido el turno del secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Chighizola, y de la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata.
La comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan fue creada en diciembre de 2017 a través de la ley 27.433, y está conformada por seis senadores y seis diputados del oficialismo y de la oposición.
Una vez que finalice la investigación, la comisión deberá entregar y hacer pública la redacción final de un informe sobre las causas que provocaron la tragedia y las responsabilidades de los mandos militares y ministeriales.