Zulma Ortiz se reunió con Olaeta
La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, visitó ayer en su despacho al intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, con quien analizó la situación sanitaria del distrito del norte bonaerense y las posibilidades de complementación entre las jurisdicciones municipal y provincial, para asegurar el acceso a la salud de los vecinos.
Durante el encuentro, el jefe comunal describió los desafíos a concretar durante su gestión, entre los que se cuentan construir un nuevo hospital municipal en cercanías de la intersección de las rutas 8 y 51. Cumplido ese objetivo, las instalaciones del céntrico hospital municipal “Santa Francisca Romana” se reconvertirían para pasar a funcionar como consultorios externos de diversas especialidades.
Olaeta explicó que por “tratarse del único efector de salud en el municipio”, ya que en Arrecifes no hay sanatorios privados, el hospital “Santa Francisca Romana” cubre las demandas de atención de toda la comunidad y da respuestas “hasta a los pobladores de Salto y San Pedro, quienes vienen a atenderse aquí”, señaló el jefe comunal.
En virtud de ello, la ministra Ortiz anticipó la vocación de la Provincia en el sentido de estructurar dispositivos de asistencia, pero –dijo- “a través de la planificación formal de redes de atención”, para lo cual podrían revisarse los mecanismos de distribución de la coparticipación de fondos que reciben los municipios desde el Poder Ejecutivo.
El Intendente describió la necesidad de incorporar una ambulancia y reemplazar el tomógrafo del hospital municipal, requerimientos que fueron agendados por la funcionaria.
Olaeta y su visita al hospital
Tras la reunión de trabajo en el Palacio Municipal, Ortiz y Olaeta se trasladaron al cercano establecimiento hospitalario. Acompañados por el Secretario de Salud, Acción Social y Medio Ambiente local, Carlos Mondino; el director provincial de Hospitales, Leonardo Buso y la Directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti, los funcionarios fueron recibidos por los directivos Gustavo Lecina y Sergio Spago, quienes condujeron la recorrida y explicaron el estado y los indicadores de producción del nosocomio.
La ministra de Salud y el intendente visitaron las áreas de guardia, terapia intensiva, internación pediátrica, diagnóstico por imágenes y las obras que se están llevando adelante en el servicio de oncología, oportunidad en la que dialogaron con pacientes y e integrantes del equipo de salud.