Alfredo Cornejo también llamó a votar por Mauricio Macri

0
Alfredo Cornejo arengó por la reelección del Presidente

Alfredo Cornejo y Mauricio Macri

La polarización sigue tomando la escena central de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 11 de agosto. En ese contexto, con una campaña electoral cada vez más caliente, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, llamó a votar por la reelección del presidente Mauricio Macri porque «el modelo de Cristina Fernández es Venezuela».

El precandidato a diputado nacional por Cambia Mendoza recorrió la ampliación de una fábrica especializada en etiquetas para vinos, espumantes y marcas premium. Allí, aseguró que un eventual triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las primarias sería «un cimbronazo muy fuerte para la economía».

«Aliento a los mendocinos a votar la opción del presidente Mauricio Macri con la boleta de Cambia Mendoza», insistió Cornejo durante su visita a la empresa situada en la localidad mendocina de Guaymallén.

Asimismo, admitió que «el Gobierno puede haber cometido errores», sin embargo, destacó que «hoy es blanco o negro» entre «un modelo de país abierto al mundo o un modelo cerrado, que no cree en la generación de riquezas».

«Nuestro equipo de Gobierno está comprometido con la ampliación del sector privado y con quienes invierten en Mendoza. También con los que vienen de otros países y lugares del mundo a invertir. La idea es unir culturas y economías y trabajar en conjunto», expresó Cornejo en la fábrica, donde destacó la necesidad de «que se generen empleos de calidad».

«Siempre son noticias las empresas que cierran, pero también hay otras que abren y se amplían, como ésta. Adhepel tiene 70 empleados de calidad, son empleos que generan sinergia en el sector», afirmó.

Los seis cargos que Alfredo Cornejo podríá cubrir

El gobernador Alfredo Cornejo mandó al Senado los antecedentes de dos profesionales a los que aspira dejar en el directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Pero estos dos nombramientos no son los únicos que tiene en carpeta el Gobernador. A estas dos vacantes hay que sumarle otras cuatro más que Cornejo podría cubrir con allegados. En total serían seis hasta fin de año.

El tercer puesto es condicional. En el mismo EPRE, en caso de que la actual titular del organismo Jimena Latorre, logre ser elegida diputada nacional, dejará su cargo vacante y Cornejo podría proponer un nombre propio.

Los otros tres espacios se despejan en los próximos tres meses. Después de las elecciones se jubilan dos experimentados funcionarios; uno el presidente del Tribunal de Cuentas Salvador Carlos Farruggia, quien ya ha presentado la renuncia en febrero, y el del secretario de la Junta Electoral Alfredo Puebla.

El caso de Puebla tiene una curiosidad, porque además de ser el hombre que operativamente organiza los procesos electorales provinciales desde hace 30 años, desde la administración de Arturo Lafalla también se desempeña como secretario del Consejo de la Magistratura.

Así pues, entre Farruggia y Puebla liberan tres cargos vitalicios.

Renovación total

Si se cumplen los pronósticos de las encuestas respecto de la polarización entre los dos principales espacios políticos, es altamente probable que los frentes que lideran el radicalismo y el PJ logren repartirse casi equitativamente las cinco bancas de diputados nacionales que están en juego. Así es muy posible que la actual titular del EPRE logre ingresar al Congreso.

En ese caso, la renovación de la cúpula del ente regulador será total.

Actualmente el directorio tiene una vacante y está funcionando con dos directores, Latorre y Jorge Mastracusa, quien ingresó en 2012 y tiene mandato prorrogado hasta que su reemplazante sea elegido.

Los miembros del directorio del EPRE son nombrados a propuesta del gobernador de turno y requieren “acuerdo del Senado”, es decir que deben obtener la mayoría simple de los votos de la Cámara Alta en sesión secreta. Su mandato dura seis años.

Los propuestos son el ingeniero en electrónica y electricidad Hugo Reos y la contadora Andrea Molina.

Reos es un técnico que se desempeñó en el EPRE. Puede exhibir un extenso currículum. Entre 1995 y 1998 fue director en representación del Poder Ejecutivo en Energía Mendoza Sociedad del Estado (EMSE). Cuando la distribuidora fue privatizada fue nombrado presidente del recientemente creado EPRE hasta el 2001 y tuvo a cargo la puesta en marcha de las concesiones del servicio público de distribución de energía eléctrica en 11 distribuidoras.

También fue gerente técnico del EPRE entre febrero del 2008 y el 2016. En diciembre de ese año fue propuesto por Cornejo para el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en representación del Consejo Federal de Energía Eléctrica de la Nación.

Andrea Molina tiene perfil técnico, pero tiene más peso político que Reos. Actualmente es subsecretaria de Hacienda y representante de Mendoza ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y ha tenido una participación activa como representante del Ministerio de Hacienda de la provincia en las negociaciones paritarias desde el inicio de la gestión Cornejo.

También ha sido coordinadora del Instituto Provincial de la Juventud y responsable contable de Guaymallén.

Claves

Dos misterios develados. Ayer Cornejo mandó al Senado las postulaciones para ocupar dos vacantes en el EPRE: Hugo Reos y Andrea Molina.

La renovación del EPRE. La actual presidenta el ente regulador podría ser electa diputada nacional y dejaría la tercer vacante.

Dos pedidos del Gobernador. Farruggia y Puebla se van después de las elecciones, por pedido expreso de Cornejo. Después les llega la jubilación.

¿Néstor Parés al Tribunal de Cuentas?

La partida de Salvador Carlos Farrugia del Tribunal de Cuentas deja un cargo que tiene poca visibilidad pero una importancia superlativa, porque es uno de los principales órganos de control de todo el Estado.

Son tres nombres los que suenan para ese cargo, pero uno de los que sonaban parece tener destino cierto en otro lugar. Quedan dos nombres mencionados para ir al Tribunal de Cuentas: uno es del subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino, el otro es del presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés. Y parece que este último es el quien corre con ventaja.

La cornejista va al Consejo de la Magistratura

El nombramiento de los sucesores de Alfredo Puebla en los dos cargos que deja vacantes no depende exclusivamente del gobernador Alfredo Cornejo, pero puede tener influencia.

En caso de la secretaría electoral, el nombramiento depende de la Junta Electoral, que está conformada por los siete miembros de la Suprema Corte, más los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Néstor Parés y Laura Montero respectivamente.

La especulación es que cuatro de los siete supremos tienen vinculación con el Ejecutivo, por lo que Cornejo influiría en cinco de los nueve votos.

En la secretaría del Consejo de la Magistratura se dice que hace unos días hubo una reunión del organismo y ya quedó firme la nominación de la secretaria Legal y Técnica de Cornejo Graciela Ceresoli, quien también era mencionada para ir al Tribunal de Cuentas.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *